Inicio arrow Trabajemos juntos
Trabajemos juntos
Este apartado está dedicado a las familias, a todas las familias que estáis deseando ayudar a vuestros hijos y no sabéis cómo, porque creemos firmemente que podéis y debéis ayudar a las personas que son más importantes en vuestra vida, porque muchas veces os habrán dicho que sólo tenéis que ser "madres" y ocuparos de vuestro papel, pero ¿cómo se es madre de un niño con dificultades en su desarrollo? ¿a qué madre en una escuela infantil se le prohíbe contar cuentos a su hijo o enseñarle a dibujar, porque eso ya lo hacen en la escuela?. Por una cuestión ética sentimos la obligación de compartir con las familias todo aquello que hemos aprendido en nuestro recorrido profesional. Nos hemos especializado en comunicación y relación ¡pues pongámoslo en práctica!


PRAXIAS DE LOS MINIONS Imprimir E-Mail
Imagen minion

*Material elaborado por Antonio, maestro de Audición y Lenguaje en el CEIP San Sebastián de Mijas, Málaga y extraído de: “El Blog de los maestros de Audición y Lenguaje” de Eugenia Romero.

Praxias 

Oca Txus

 
Cuaderno Viajero Imprimir E-Mail
cuaderno_viajero

A través de este cuaderno los niños y niñas con problemas de comunicación
pueden contar cosas.

Artículo 

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

 

 
Memory de sílabas trabadas Imprimir E-Mail
memory Aquí podeis encontrar un modelo de Memory "casero" que podeis utilizar para trabajar las sílabas trabadas.  Descargar
 
Plantillas de marionetas para trabajar cuentos Imprimir E-Mail
marionetas Aquí podeis encontrar marionetas de dedos para trabajar cuentos clásicos. Sacado de http://elmaletindeaudicionylenguaje.blogspot.com/  Descargar
 
Habilidades sociales para combatir la burla y el acoso escolar Imprimir E-Mail

Habilidades sociales Material para trabajar la prevención de la burla y el acoso escolar.

Esta actividad está tomada de Joel Shaul en su página www.autismteachingstrategies.com

Traducido por Juanma Cano

 Descargar

 
Plantillas de vocales Imprimir E-Mail
vocales Os presentamos estas plantillas que podeís plastificar y repasar con rotulador velleda. Es una forma divertida de practicar las vocales. Descargar
 
Recetas de cocina Imprimir E-Mail

Podemos aprovechar actividades divertidas para todos como es la realización de una receta de cocina para trabajar de una manera amena y funcional la planificación de la acción, la memoria, el lenguaje y la lectura. Para ello deberemos:

  • Dibujar o utilizar fotos de los utensilios que vamos a utilizar
  • Dibujar o utilizar recortes de fotos de los ingredientes
  • Fotos de los pasos (se pueden hacer la primera vez que hagamos la receta para luego utilizarla siempre que cocinemos )
  • Nombrar y marcar lo que vayamos utilizando
  • Poner los números correspondientes a cada paso en un cuaderno y dibujar o pegar las fotos de los que vamos realizando Al finalizar repasar la secuencia entera

 

brownie Receta brownie de chocolate. Descargar

pizza

Receta pizza de jamón. Descargar

galletas

Receta galletas. Descargar

Receta tarta de chocolate y fresa. Descargar

tarta

 
Notas visuales de la escuela infantil Magos Imprimir E-Mail
notas magos 1 Las notas visuales de Magos, además de ser inclusivas, permiten a todos los niños y niñas tener información de lo que han hecho a lo largo del curso. Descargar
 
Programa de relajación Imprimir E-Mail

relajacionDescargar programa>>

Descargar audio (Mp3)>>

Enlace libro de relajación>>

 
Masallera Imprimir E-Mail
Descargar la fuente "Masallera"
 
Cómo realizar un panel de información en 10 pasos Imprimir E-Mail
linguistico
Leer más...
 
Cómo elegir los colores de los pictogramas Imprimir E-Mail

PEANA (Programa de Estructuración Ambiental)  - Ver articulo

thumb_orologio

Para visualizar el tiempo podemos sustituir los números de un reloj convencional por pictogramas, de esta manera el tiempo transcurre en función de la realización de actividades.
Leer más...
 
Pictogramas por colores Imprimir E-Mail
dibujo_pictos
 
Cómo hacer un calendario semanal Imprimir E-Mail

ejemplo_horario_semanal

Un calendario semanal es un buen recurso de información y lo podrías utilizar después de que tu hijo/a lleve un tiempo utilizando un horario de las actividades diarias.

Leer más...
 
Calendario semanal Imprimir E-Mail
horario-webEste es un ejemplo de horario para clases de primaria en el que los colores y pictogramas siguen facilitando la planificación, la anticipación y la comprensión. Descargar el calendario semanal>
 
Calendario mensual Imprimir E-Mail
calendario_eneroOs hemos realizado un ejemplo de modelo de calendario mensual que os será bastante útil para estas fiestas, es importante que tu hijo o hija ya esté usando el horario del día y el calendario semanal antes de pasar a este formato más grande y complejo. Descarga el calendario
 
Cómo aprender jugando Imprimir E-Mail
anim_orologio_piccolo_lowPara facilitar la información de lo que van a realizar los niños y niñas con los que trabajamos, es importante buscar un espacio y un tiempo que le pueda situar y prepararse para la comunicación, y para ello contamos con marcadores visuales. Estos no son solamente para dar información, sino que nos van a resultar útiles para evocar, para signar, para decir algún sonido o palabra...
Leer más...
 
Cómo realizar un Panel de Peticiones Imprimir E-Mail

megatubolacasitosUn Panel de Peticiones es una herramienta muy útil que tiene como función facilitar y aumentar la intención comunicativa de los niños con dificultades en su desarrollo. Sirve como señal de recuerdo para que tenga a la vista las cosas que le gustan, y de esta forma les favorezca las peticiones.

Leer más...
 
Cómo utilizar ayudas visuales al salir de casa Imprimir E-Mail
comidaAquí están once ideas, para tener una salida agradable utilizando información VISUAL.  (este texto ha sido adaptado de los materiales encontrados en la página web usevisualstrategies )
Leer más...
 
Cómo provocar la comunicación Imprimir E-Mail

foto_pompasTentaciones para la Comunicación

Esta adaptación del artículo de Wetherby & Prizant de 1989 la hemos realizado para podernos ajustar más a las personas con las que trabajamos. A continuación se enumeran ejemplos de actividades que pueden servir de palanca para la comunicación. No debemos tomarlas como tareas de aprendizaje, sino como “ofrecimientos”, son formas de “darle cuerda” a la comunicación. La acción debe continuarse a la mínima respuesta que dé el niño (es decir, recompensaremos inmediatamente sus intentos comunicativos).

Leer más...
 
Cómo comunicar con signos Imprimir E-Mail

signo2Los signos han demostrado ser de gran ayuda a las personas con dificultades en la comunicación y el habla. Para llevar a buen puerto un programa de Habla Signada es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. 

 

 

 

 

 

Leer más...
 
Cómo trabajar la Lectura Globalizada Imprimir E-Mail

conejo3La lecto-escritura es una forma más de comunicación, podemos y debemos dar oportunidades a las personas que pueden desarrollarla y abrir otras puertas a la comprensión del mundo que nos rodea.

Leer más...
 
Cómo hacer un contrato visual Imprimir E-Mail

Este artilugio que os mostramos es una forma de hacer un programa de puntos con un brick de leche, se ha recortado una ventana cubriéndola con un plástico transparente para que se vea el contenido. El cartón sobrante lo hemos utilizado para realizar las solapas sobre las que se sujeta el huevo, atravesándolas por una ranuras laterales.

animazione-brick

Leer más...
 
Contrato de autonomía Imprimir E-Mail
contrEste es el contrato de Inés para su casa, se realizó para trabajar autonomía. cada contrato tiene una duración semanal y cada día se pone una pegatina si lo ha realizado, obteniendo un muñequito al finalizar el contrato. Cada nuevo contrato se añade una prenda más, para que cada vez su esfuerzo sea mayor, pero con una progresión que ella pueda encontrar alcanzable. Descargar imagen
 
Contrato aseo Imprimir E-Mail
aseo1 Nos cuenta Teresa. Para conseguir iniciarlo en los contratos y en el aseo personal empezamos con uno muy sencillo: debe lavarse la cara y peinarse, cuando lo haga podrá elegir que llevará al cole como almuerzo.
Leer más...
 
Negociando con un listado de recuerdos Imprimir E-Mail

panNos cuenta Belén

Nuestra situación es la de un niño de 8 años con bastantes dificultades en aceptar las normas y mucha inflexibilidad y déficit de atención.
El problema que queríamos resolver en concreto era el conflicto del BAÑO. Él cada día que tenia que entrar en el baño era un problema, siempre decía: “5 minutos más” y una vez que se duchaba se eternizaba y no había modo de sacarlo del baño; con lo cual cada noche acabábamos con un enfado en casa, con el stres que eso produce y la falta de paz familiar.

Leer más...
 

Area reservada






¿Recuperar contraseña?
Este registro esta reservado a las familias de Alanda

Vídeos

video_alanda
Jornadas Alanda. Ver el video
thumb_disco_javier
Conferencia inaugural del programa de familias de la Asociación. Javier Tamarit Cuadrado, Responsable de Calidad Feaps. Ver el video

"Cambiar el cerebro para cambiar el mundo". Ver el vídeo 

"La ciencia de la compasión". Ver el vídeo 

"La revolución educativa". Ver el vídeo 

"El cerebro del bebé". Hemos encontrado un interesante documental sobre el cerebro del bebé... Ver el vídeo

Comunicación: Modelo ALANDA 1+2=12 congreso AETAPI 2008

modelo_ala

La comunicación en niños con autismo

Creencias erróneas

creencias