Inicio arrow Niños y niñas
Niños y Niñas
ninos_ninas Alanda realiza una intervención en el contexto natural de los menores, ya que la evidencia nos avala que este modelo permite con mayor facilidad que, los niños y niñas que presentan dificultades puedan adquirir mejor las competencias para un desarrollo óptimo y se produce una mayor generalización de los aprendizajes. La intervención que se realiza no se ciñe únicamente al campo del autismo, aunque por ser la alteración más grave es la prioritaria. Existen otras alteraciones en la infancia que también son objetos de nuestro trabajo, como son: Trastornos del Desarrollo, Retraso madurativo y/o del lenguaje, Trastornos de lenguaje, Hiperactividad y Problemas de conducta. Todas estas alteraciones tienen dos aspectos en común, demostrados empíricamente y que son compartidos por la Comunidad Científica Internacional: mejoran significativamente con una intervención temprana y la intervención en el contexto natural permite a las familias apoyar y contribuir al desarrollo.
La evolución positiva de un niño está altamente condicionada a la edad en la cual comienza a recibir intervención, por lo que es imprescindible que se establezcan las herramientas necesarias para que disminuya la edad de detección de las alteraciones. Debemos concienciar a los profesionales responsables del desarrollo de los bebés (pediatras, educadores/as infantiles, maestros/as, psiquiatras, neurólogos, psicólogos/as, etc.) que existen señales claras y consensuadas internacionalmente que nos deben alertar sobre posibles alteraciones.
¡Señales de alerta!
SI NO...
  • Balbucea a los doce meses
  • Realiza gestos (señalar, decir adiós con la mano, etc.) a los doce meses
  • Dice palabras simples a los 16 meses
  • Construye frases espontáneas (no ecolálicas) de dos palabras a los 24 meses
  • O la pérdida de cualquier habilidad social o de lenguaje a lo largo del desarrollo infantil.

Para más información consultar con la página web: www.cdc.gov/pronto

Certificado de discapacidad

Cuestionario del desarrollo comunicativo y social en la infancia (M-CHAT/ES)