Inicio arrow Artículos arrow Acerca de la insistencia en la igualdad: análisis y propuestas para la intervención
Acerca de la insistencia en la igualdad: análisis y propuestas para la intervención Imprimir E-Mail

Javier TAMARIT Equipo CEPRI. Madrid
5th Congress AUTISME-EUROPE
Barcelona, May 1996

El obsesivo deseo y la insistencia en la igualdad, las conductas repetitivas y los repertorios restringidos de actividades e intereses son aún un conjunto de síntomas del autismo que no cuentan con una explicación satisfactoria. Aquí propondré tres modos relacionados de analizar e intentar comprender estas conductas. En primer lugar, la hipótesis del "déficit en funciones ejecutivas" en personas con autismo. Específicamente, comentaré la escasa capacidad para inhibir conductas que son contextualmente prepotentes pero intencionalmente irrelevantes. En segundo lugar, propondré el uso del concepto de "affordance" (potencialidad). Diversas conductas repetitivas podrían explicarse como una consecuencia de graves dificultades en percibir las "affordances" de los estímulos físicos y sociales del contexto. En tercer lugar, hablaré sobre las alteraciones en los mecanismos para la regulación del "arousal" (activación) en las personas con autismo. En este sentido, las conductas repetitivas serían consideradas conductas tendentes a la regulación del"arousal".
Por último, plantearé líneas de intervención educativa, centradas en: a) el desarrollo de habilidades de planificación mediante el apoyo de claves visuales (dibujos, fotografías, ...); b) el desarrollo de la flexibilidad; y c) el desarrollo del autocontrol mediante la enseñanza de habilidades de relajación y la enseñanza de modos adecuados de lograr la autorregulación. Todo el articulo en pdf