Inicio arrow Artículos arrow Claves para la comprensión e intervención ante las conductas desafiantes
Claves para la comprensión e intervención ante las conductas desafiantes Imprimir E-Mail
Javier Tamarit. FEAPS. España

I Congreso Iberoamericano sobre Discapacidad, Familia y Comunidad

ASOCIACIÓN AMAR. Buenos Aires, Octubre de 2005

Las alteraciones en la conducta que en ocasiones pueden presentar las personas con discapacidades del desarrollo, además de ser a veces fuente de peligro para las propias personas que las producen o para su entorno, generan dificultades y obstáculos para alcanzar la calidad de vida a la que, tanto las propias personas como sus familiares, tienen derecho. Se requieren por tanto modelos de comprensión e intervención de estas conductas que pongan en el centro el aseguramiento de las condiciones necesarias parala mejora permanente de la calidad de vida de esas personas y de sus familias.

En lo que sigue se ofrece  muy resumidamente algunas claves que considero relevantes para abordar con cierto éxito estas situaciones; claves para la comprensión de las conductas que se han dado en denominar desafiantes –término que más adelante se explica- y claves para su análisis e intervención. El objetivo central de todo el discurso es poner de manifiesto que frente a propuestas exclusivamente centradas en resultados en la propia conducta desafiante (reducción de su presencia o eliminación), o resultados centrados en la enseñanza de habilidades (potenciación de competencias comunicativas, sociales y de control del entorno), se necesita que, sin olvidar lo anterior, se aborde la intervención dirigiéndola hacia el logro de resultados personales valorados (resultados en calidad de vida).

Dicho de otro modo, el objetivo no es tanto la conducta en sí misma sino la calidad de vida y las expectativas e ilusiones ante la vida de la propia persona y de sus familias. Las reacciones ante la conducta desafiante para su control, o la enseñanza de habilidades que permitan a la persona afrontar cada vez mejor las situaciones potencialmente favorecedoras de su ocurrencia, obviamente son aspectos que tienen que ser afrontados pero deben vincularse, en un programa de intervención, al objetivo esencial de resultados personales valorados, resultados en calidad de vida de la persona y de su entorno. A continuación se muestran algunas claves que nos pueden ayudar a entender el concepto de conducta desafiante y su relevancia para la intervención. A lo largo del texto y, especialmente, en un apartado final se muestran recursos y una lista de referencias que pueden ser útiles para quien desee profundizar más en estos temas. Todo el articulo en PDF