Inicio arrow Trabajemos juntos arrow Cómo realizar un Panel de Peticiones
Cómo realizar un Panel de Peticiones Imprimir E-Mail

megatubolacasitosUn Panel de Peticiones es una herramienta muy útil que tiene como función facilitar y aumentar la intención comunicativa de los niños con dificultades en su desarrollo. Sirve como señal de recuerdo para que tenga a la vista las cosas que le gustan, y de esta forma les favorezca las peticiones.

panel_de_peticiones1. Hacer una lista de los juguetes, comidas, bebidas y actividades que le gusten al niño.
2. Se pueden utilizar fotos claras de los juguetes, envoltorios de sus comidas favoritas y pictogramas de las actividades que le gusten. Es recomendable plastificar los distintos materiales para que duren más.
3. Se colocarán en un panel trocitos de velcro en un lugar visible de la casa, donde el niño tenga un fácil acceso. Pequeños trozos de velcro se colocarán detrás de las tarjetas plastificadas para pegarlas en la tira.
4. Se deben colocar actividades y objetos que sean posibles de conseguir en cada momento. Es decir, si un día está lloviendo, retiraremos la tarjeta de "parque", o si el video está roto, quitaremos las tarjetas de las películas, ya que es imprescindible que cada intento de comunicación del niño sea respondido.
5. En las primeras fases, se colocarán una o dos tarjetas solamente. Si el niño se interesa por ellas y coge alguna, rápidamente le daremos el objeto o actividad solicitado (aunque él no haga el intento de dárnosla).
6. Para los niños que no se interesan por ellas, es bueno que una persona guíe al niño físicamente, coja su mano y entregue la tarjeta a otro adulto que, rápidamente, le entregará al niño el objeto solicitado.
7. Durante esta fase del programa, se irán retirando las ayudas en las sucesivas repeticiones hasta que el niño comience a entregar las tarjetas por sí mismo.
8. Con el tiempo, se deben ir variando y ampliando el número de tarjetas para mantener la motivación del niño por el panel. También se le pueden dar opciones para que él también elija qué cosas quiere tener en el panel (cuentos o películas, por ejemplo)

 
< Anterior   Siguiente >

Area reservada






¿Recuperar contraseña?
Este registro esta reservado a las familias de Alanda

Vídeos

video_alanda
Jornadas Alanda. Ver el video
thumb_disco_javier
Conferencia inaugural del programa de familias de la Asociación. Javier Tamarit Cuadrado, Responsable de Calidad Feaps. Ver el video

"Cambiar el cerebro para cambiar el mundo". Ver el vídeo 

"La ciencia de la compasión". Ver el vídeo 

"La revolución educativa". Ver el vídeo 

"El cerebro del bebé". Hemos encontrado un interesante documental sobre el cerebro del bebé... Ver el vídeo

Comunicación: Modelo ALANDA 1+2=12 congreso AETAPI 2008

modelo_ala

La comunicación en niños con autismo

Creencias erróneas

creencias