Inicio arrow Asociación Alanda
Resumen del Congreso Nacional de TDAH 2008 Imprimir E-Mail
tdahA continuación presentamos un resumen de las orientaciones que se dieron durante el Congreso Nacional de TDAH 2008 organizado por A.N.S.H.D.A.
Lo primero que tenemos que lograr es que los profesionales de la educación comprendan sus dificultades y las acepten, intentar garantizar la igualdad de oportunidades.
Ideas para la escuela:

-    Es importante que desde principio de curso queden claras las normas incluso las que parecen evidentes.
-    Utilizar claves visuales para que recuerden la información. La información debe ser externa. Tenemos que ponerla en su entorno natural, donde necesitan recordarlas.
-    Haremos que el tiempo sea tangible: relojes que suenen cada 5 minutos o fijar intervalos de tiempo, tener grabadoras que cuenten hacia atrás (9 min, 8 min… final).
-   tratar el problema con un incremento de motivación: añadir consecuencias positivas donde no las hay. Siempre tiene que haber recompensas, así corregimos el déficit de motivación.
-    Hacer que la resolución de problemas sea externa y manipulable. Ejemplo: un problema de aritmética que normalmente se resuelve en la mente se puede resolver con monedas, cuentas, dibujos… Si es un problema de lenguaje podemos darles tarjetas para que pongan las ideas sobre el papel y luego jugar con ellas. Se trata de sacar rápidamente la información de la mente para luego trabajar con ella.
-    Reducir trabajo para el niño: reducir el número de problemas o desglosar el problema (no dar los 5 problemas seguidos sino de 1 en 1 por ejemplo) reducirlo para que encaje con su momento de atención.
-    Estructura de la clase: todos los pupitres mirando al profesor y que el niño esté lo más cerca posible del profesor para poder darle consecuencias positivas inmediatas.
-    Considerar de forma positiva la actitud del niño ante la tarea. En principio no incluir la calidad del trabajo como objetivo a evaluar.
-    No sobrecargar a los niños con deberes cuando no se hayan terminado en clase.
-    Para los alumnos con TDAH el aprendizaje cooperativo es muy positivo: un compañero explica a otro lo que ha entendido y las parejas se van cambiando.
-    El recreo es importante para el niño. El ejercicio físico les beneficia. No es útil castigar al niño en tiempos de recreo.
-    Hacer clases dinámicas, que el niño copie el problema en la pizarra y dejarle que ayude a enseñar. Cuanto más se involucre y más se mueva más aprenderá. Cuanto más se le pide que esté quieto, peor aprende porque dedica todo su esfuerzo a estarse quieto.
-    Alternar los temas y combinar actividades que sean motivantes. Así se crea más atención y la clase es más emocionante y divertida. Tocarles suavemente, mirarles y realizar explicaciones cortas con contacto visual y físico para llamar su atención. Cuanto más aburrida sea la clase más hiperactividad
-    Trabajar las asignaturas más complicadas por la mañana y las más fáciles al final del día.

En resumen…“El cambio de actitud cambia el destino de una persona”.