Inicio arrow Trabajemos juntos arrow Contrato aseo
Contrato aseo Imprimir E-Mail
aseo1 Nos cuenta Teresa. Para conseguir iniciarlo en los contratos y en el aseo personal empezamos con uno muy sencillo: debe lavarse la cara y peinarse, cuando lo haga podrá elegir que llevará al cole como almuerzo. Ejemplo: Nacho era un niño de tres años al que era imposible lavarle la cara y menos peinarlo.

Le dibujo un pictograma para indicarle “lavarse la cara” y otro para “peinarse” y las casillas para los puntos (los pongo con rotulador o gomets. Al principio los ponía yo pero después le gustaba ponerlos a él), a la vez le explico verbalmente en que va a consistir el contrato: “cuando te laves la cara conseguirás un punto, cuando te peines conseguirás otro punto, cuando tengas los dos puntos puedes elegir que llevar al cole” (solo le daba dos opciones a elegir porque le facilita la elección).

Pego el contrato en el espejo del cuarto de baño para que lo vea por las mañanas pero yo se lo recordaba cada día.

Al principio hay que sujetarlo para que no escape del cuarto de baño y dirigirle la mano: agua-cara-toalla. Sin escuchar sus protestas le felicito por haberse lavado la cara. Colocamos el punto. Después: peine-pelo, y vuelvo a felicitarle. Así ha conseguido otro punto. Le doy la enhorabuena porque ha cumplido su contrato y ya puede elegir que quiere llevar al cole.

Cuando superamos la primera fase y no hace falta dirigirle la mano basta para conseguir el punto mojarse ligeramente la cara o darse una pasada con el peine (recomiendo no peinarlo a continuación aunque lleve unos pelos de miedo).

Poco a poco mejora en la habilidad y las ganas para lavarse y peinarse.
 
< Anterior   Siguiente >

Area reservada






¿Recuperar contraseña?
Este registro esta reservado a las familias de Alanda

Vídeos

video_alanda
Jornadas Alanda. Ver el video
thumb_disco_javier
Conferencia inaugural del programa de familias de la Asociación. Javier Tamarit Cuadrado, Responsable de Calidad Feaps. Ver el video

"Cambiar el cerebro para cambiar el mundo". Ver el vídeo 

"La ciencia de la compasión". Ver el vídeo 

"La revolución educativa". Ver el vídeo 

"El cerebro del bebé". Hemos encontrado un interesante documental sobre el cerebro del bebé... Ver el vídeo

Comunicación: Modelo ALANDA 1+2=12 congreso AETAPI 2008

modelo_ala

La comunicación en niños con autismo

Creencias erróneas

creencias