Inicio arrow Programas arrow Formación para las familias
Formación para las familias Imprimir E-Mail

hanenLos programas de formación familiar Hanen, elaborados por Ayala Manolson en  Toronto (Canadá), se llevan desarrollando desde 1974 y actualmente están extendidos en más de 100 países, donde se ha dado formación a unos 25.000 profesionales. Los principios de sus programas de formación están basados en la importancia de la familia como promotor principal del desarrollo.

La comunicación ocurre las 24 horas del día y la familia tiene muchas oportunidades para contribuir y apoyar a los niños y niñas que necesitan de todas estas oportunidades para conseguir superar sus dificultades. Es fundamental el asesoramiento familiar para que estas oportunidades no pasen de largo y conseguir una estimulación lo más temprana posible.

Los profesionales de Alanda se han formado con este equipo y poseen la titulación adecuada para poder ofrecer a las familias los programas más idóneos dirigidos a optimizar el desarrollo de niños y niñas con alteraciones en la comunicación y del lenguaje.

Desde el año 2002, que realizamos la formación con el Grupo Hanen (Canadá) www.hanen.org  para impartir los programas de “Formación Familiar Hanen” se han realizado ya 19 grupos de formación.

Algunas de las opiniones de las familias que han asistido a la formación han sido:

"Para mí ha sido una experiencia del todo positiva la del Programa Hanen. Me ha ayudado a conocer a más gente en parecidas situaciones, aprender de un tema que para mí  es prioritario y sobre todo poder hablar de mi hijo o de otros niños con problemas similares y me gustaría que no acabasen estas reuniones tan amenas e importantes para mí."

"La verdad es que nadie nace sabiendo educar. Por ello, las escuelas de padres deberían ser recomendadas para todo aprendiz de padre que se precie. Si esto es así en general para la educación de cualquier niño/a, cuando llega a una familia un niño afectado por un trastorno del espectro autista o TGD, una escuela para que los padres puedan orientarse y orientar la educación de sus hijos se convierte en asignatura imprescindible."

"Es por ello, que es tarea fácil sacar una primera conclusión sobre esta primera escuela de padres organizada por la asociación ALANDA: Era necesaria. Una vez dicho esto, la segunda conclusión, tras haber asistido estos meses a las diversas sesiones celebradas, es que, como diría Neruda “nosotros, los de antes, ya no somos los mismos”. Algo ha cambiado radicalmente nuestra forma de enfocar y afrontar el reto que la educación de nuestros hijos nos plantea."

"De esta experiencia tan enriquecedora, destacaría los siguientes puntos:
1. Su enfoque eminentemente práctico.
2. La gran calidad humana y profesional de los profesores de ALANDA.
3. La exigencia de implicación personal de los padres.
4. La ocasión que nos ha brindado para conocer a otros padres y compartir experiencias comunes.
5. Conocer a otros niños y poder situar de forma más realista a nuestros propios hijos.
6. Conocer y comprender mejor la labor de los profesionales de ALANDA, y poder aplicarlo y prolongarlo a la vida diaria de nuestros hijos."

"Por lo tanto, sí siento que nos ha sido útil, y agradezco el haber tenido la oportunidad. Porque ha sido para descubrir cómo actuar con nuestro hijo, no sólo dejar que los profesionales de ésta Asociación trabajen con él, sino tener nosotros la capacidad, aunque sólo sea un poquito, de poder también ayudar y ver que se avanza. Eso es, saber cómo podemos avanzar con él."

"El que haya cursos de formación para padres como éste que hemos compartido, creo que es importantísimo y muy necesario, a nivel personal ha sido muy positivo, son tantas las dudas, las preguntas y los momentos en que necesitas que te digan o te orienten como tienes que hacerlo, que todo lo que aprendes te parece poco, cada día se crean situaciones diferentes y hay que estar muy preparados, pues ¿quién más que una madre necesita el poder comunicarse y compartir con un hijo?"

"Creo que el éxito de este programa consiste en presentar y enseñar unos métodos de comunicación de una manera organizada y pausada, compartiendo experiencias con otros padres en la misma situación. Y al final consigue que incorpores esas técnicas de una vez por todas.
Poco a poco, casi sin que nos diéramos cuenta, estas palabras extrañas comenzaron a tener sentido y a encajar como un guante en la descripción de nuestros niños. Y, lo que es más importante, podíamos actuar de una manera determinada que… ¡funcionaba!"

Gracias a las familias por el empuje que nos dan en el trabajo de cada día... Ver PAAP - MIRA - RUEDA