Peana Imprimir E-Mail

Ver artículo, foto y listado

¿Qué pasaría si un día nos encontráramos que las claves que rigen nuestra vida han desaparecido? Seguramente nos sentiríamos desorientados y perderíamos las referencias que nos hacen poder movernos por nuestro entorno. De esta manera existen personas que necesitan más claves y es necesario que nosotros se las proporcionemos. El origen del programa PEANA se remonta al Año 1990, en el que un grupo de profesionales del centro CEPRI idearon un sistema que pudiera ayudar a los niños y niñas del colegio a anticipar, mediante un conjunto de claves secuenciales, las actividades y los cambios del entorno. El programa se basa en el uso de pictogramas (SPC), fotos, miniaturas, canciones, sonidos, etc. para favorecer la comprensión del entorno y poder anticipar, mediante este conjunto de claves, las distintas actividades.  

Este programa se ha ido extendiendo a los hogares, escuelas infantiles, centros de trabajo, etc. es decir, donde exista una persona que necesite una clarificación del mundo, es importante usarlo. 

El uso de los pictogramas (dibujos esquemáticos con fondo de color) o fotografías (para personas y comidas, principalmente) ayuda a estructurar el espacio y el tiempo, siendo, además, este apoyo visual un facilitador de la comunicación, ya que ayuda a la evocación de las palabras y a la comprensión de las mismas. 

Entre las distintas utilidades que tiene el apoyo visual, las principales que utilizamos en la Asociación Alanda son: 

·  Horarios: Tanto en casa como en el colegio, el niño tiene su horario en el que se indican las distintas actividades que va a realizar. Es muy importante que pueda anticipar lo que le va a ocurrir a lo largo del día.

· Cuadernos: Es muy útil colocar fotografías o dibujar las situaciones que realiza el niño con la familia o con el colegio, para que posteriormente, él puedo contárselo a otras personas. Además, sirve también como "cuaderno de vida" que se puede volver a recordar regularmente.

· Panel de Peticiones: Se pueden colocar fotografías de sus comidas y objetos favoritos en un lugar visible para aumentar su deseo por comunicarse y fomentar la interacción.

· Relojes Adaptados: El tiempo es algo muy abstracto y que es difícil trasmitir. A los niños les suele costar anticipar el tiempo que les queda para terminar una tarea o empezar otra. La adaptación de relojes o el uso de relojes de arena o de cocina les hace "visible" el tiempo.

· Estructuración de tareas: El apoyo visual también es muy útil para realizar de forma autónoma tareas que requieren distintos pasos. Las recetas de cocina son un buen ejemplo.

 
< Anterior   Siguiente >

Area reservada






¿Recuperar contraseña?
Este registro esta reservado a las familias de Alanda

"Cambiar el cerebro para cambiar el mundo". Ver el vídeo 

"La ciencia de la compasión". Ver el vídeo 

"La revolución educativa". Ver el vídeo 

"El cerebro del bebé". Hemos encontrado un interesante documental sobre el cerebro del bebé... Ver el vídeo

Comunicación: Modelo ALANDA 1+2=12 congreso AETAPI 2008

modelo_ala

Creencias erróneas

creencias