Inicio arrow Trabajemos juntos arrow Cómo comunicar con signos
Cómo comunicar con signos Imprimir E-Mail

signo2Los signos han demostrado ser de gran ayuda a las personas con dificultades en la comunicación y el habla. Para llevar a buen puerto un programa de Habla Signada es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. 

 

 

 

 

 

  1. Está ya ampliamente demostrado que los sistemas de Habla Signada en ningún caso frenan el habla, sino que la favorecen (creencia antigua basada en el desconocimiento)
  2. El programa más utilizado en España para la enseñanza de signos es el de Benson Schaeffer, en ocasiones se piensa que el método lleva implícito un glosario, pero esto no es así. Cada país tiene una lengua de signos diferente y es ésta la que se debe usar para procurar que todas las personas utilicemos los mismos signos.
  3. El programa lleva una metodología específica y las personas que trabajen en la enseñanza de signos deberían conocerla y haberse formado en profundidad, ya que parte del éxito depende de cómo lo enseñemos.
  4. El objetivo de estos sistemas es la comunicación por encima de todo, hay personas que pueden adquirir habla y el programa de B.S. es de gran ayuda para ello, ya que lleva una metodología específica para trabajarla; y existen otras personas que lo podrán utilizar como Sistema Alternativo de Comunicación.
  5. La familia puede y debe apoyar el programa, participar en la toma de decisiones y generalizar el aprendizaje a todos los contextos, ya que la enseñanza es para la vida de la persona y no un instrumento de trabajo.
  6. La situación que deben vivir los niños y niñas que inician un programa en Habla Signada es similar a los programas de inmersión en una lengua. Desde el principio no se les pide que signen, pero las personas de su alrededor deben signar y hablar cuando se dirigen a ellos, de esta forma favorecemos la comprensión, hacemos de los signos algo cotidiano y compartimos el mismo lenguaje.
  7. Es recomendable que toda la familia aprenda un conjunto de signos básicos lo antes posible, los utilice en el día a día y favorezca la generalización de aquellos signos que el niño ya domina.
  8. Los centros que están especializados en estas enseñanzas cuentan con un glosario básico de los primeros signos, pero para ampliar vocabulario es imprescindible recurrir a los diccionarios de la comunidad sorda (preferible a inventárselos, aunque ocurre en muchas ocasiones)
 
< Anterior   Siguiente >

Area reservada






¿Recuperar contraseña?
Este registro esta reservado a las familias de Alanda

Vídeos

video_alanda
Jornadas Alanda. Ver el video
thumb_disco_javier
Conferencia inaugural del programa de familias de la Asociación. Javier Tamarit Cuadrado, Responsable de Calidad Feaps. Ver el video

"Cambiar el cerebro para cambiar el mundo". Ver el vídeo 

"La ciencia de la compasión". Ver el vídeo 

"La revolución educativa". Ver el vídeo 

"El cerebro del bebé". Hemos encontrado un interesante documental sobre el cerebro del bebé... Ver el vídeo

Comunicación: Modelo ALANDA 1+2=12 congreso AETAPI 2008

modelo_ala

La comunicación en niños con autismo

Creencias erróneas

creencias