Sumemos horas: 1+2 = 12

Seguramente todos hemos oído hablar alguna vez de programas de intervención "masiva", es decir cuantas más horas mejor, pero no es cuestión de cantidad sino de calidad. La formación a la familia para que realice una enseñanza significativa y funcional supone un cambio sustancial en el desarrollo del niño. Si las horas que una persona, en pleno desarrollo, está con su familia se traducen en comunicación, diversión y aprendizaje, conseguiremos potenciar la intervención profesional y dotar a la familia de herramientas de ayuda útiles.
Así que las cuentas salen 1 profesional + una madre y un padre es igual a 12 horas de comunicación.

Consideramos a la familia como una gran piedra angular, desde donde potenciar los aprendizajes y lo que pretendemos es cubrir ese asesoramiento, tantas veces demandado y tan difícil de resolver a distancia. Los problemas surgen en un contexto y las ayudas deben acercarse a ese contexto, ver la realidad del día a día y establecer pautas de mejora allí dónde realmente se necesitan. Pero las necesidades de las familias no se reducen a un asesoramiento técnico y escolar, sino que también necesitan apoyo en aspectos del día a día, como pueden ser las visitas médicas o asesoramiento para jugar en el parque. Para que todas estas necesidades sean cubiertas es imprescindible trabajar junto con las familias, creando equipos de trabajo, donde su papel sea considerado con la importancia que se merece.
Nuestra consideración de la familia se resume en los siguientes derechos y deberes:

La familia tiene derecho a...

• Ser tratada con dignidad y respeto
  • Recibir información que le ayude en las dificultades
  • Participar en un programa individualizado y flexible
  • Ser informada para poder promover la generalización de los aprendizajes de su hijo/a
  • Contar con los recursos necesarios que lleven a una calidad de vida plena para todos sus miembros

La familia tiene la obligación de...

Hacer todo lo que esté en su mano para garantizar el desarrollo óptimo de su hijo/a con dificultades del desarrollo
A LOS PROFESIONALES NOS CORRESPONDE

• Ser honestos y empáticos con la familia
  • Dar una información clara y puntual a las familias