BEBÉS

¿QUÉ ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO?

Cuando un bebé no sujeta el cuello o no se sienta a su edad correspondiente, no consigue ponerse de pie o no da sus primeros pasitos pasado el primer año, todos nos ponemos en alerta, el pediatra asesora y rápidamente pensamos en ayudarlo.

¿Quién ayuda a un bebé que no sabe sonreír? ¿Cuándo saltan las alertas si no nos presta atención cuando jugamos a hacerle cosquillas?

Hay un protocolo muy definido en todo el comportamiento motor del primer año de vida y en eso nos fijamos, aunque andar no sea la capacidad principal del ser humano, sino la Comunicación social.

Te has preparado para realizar una buena crianza: Ya sabes cuándo darle sólido a tu bebé y conoces cuándo le tocará sentarse o gatear. Pero… ¿sabes con cuántos meses se puede comunicar sin palabras?

“Los bebés, desde muy temprana edad, son capaces de comunicarse y hacerse entender sin palabras, gesticulan, realizan sonidos, llaman nuestra atención moviéndose, intentan que nos riamos con ese gesto que ha llamado nuestra atención, nos provocan y quieren saber cómo respondemos ante sus acciones. Es realmente sorprendente todo lo que consiguen aprender en su primer año de vida… Pero es importante que estemos alertas ante estos grandes hitos del desarrollo.”

Desde la asociación os proponemos una serie de enlaces, vídeos y documentos para que podáis seguir el desarrollo de vuestro bebé:

Intervención en el primer año de vida

TRABERITEA

M-CHAT

Os compartimos la traducción que hemos adaptado de esta recopilación de juegos para bebés desde los 6 hasta los 18 meses, realizada por la Universidad de Harvard.

Se trata de una guía muy práctica enfocada al desarrollo infantil mediante actividades lúdicas desde edades muy tempranas.

JUEGOS COMPARTIDOS 6 MESES

JUEGOS COMPARTIDOS 9 MESES

JUEGOS COMPARTIDOS 12 MESES

JUEGOS COMPARTIDOS 18 MESES