• 610694610
  • 640329122
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alanda ha sido declarada como asociación de Utilidad Pública. Nuestro trabajo es reconocido como de gran utilidad y un servicio con necesidad de crecimiento, por parte de familiares, escuelas, equipos educativos y profesionales del ámbito público y privado, habiendo sido citado como ejemplo de intervención en Atención Temprana, en el libro elaborado por el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid sobre recursos y necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la Comunidad de Madrid.

Es una asociación nacida en 1999 para trabajar con los niños y niñas que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje. El trabajo de los profesionales que la forman es dar Servicio Especializado en Contexto Natural, apoyándose en las premisas de la intervención basada en la evidencia, que viene demostrando que los aprendizajes se adquieren con mayor facilidad si son funcionales y la mejor funcionalidad encontrada es la vida que rodea a los menores, por lo que el ámbito de actuación son los hogares y escuelas dónde se encuentran estas personas.

La media de atención anual es de unas 100 familias, la mayoría se encuentran repartidas en diversos municipios de la Comunidad de Madrid, aunque se atienden también a familias de municipios cercanos a dicha comunidad. Se mantienen asesorados periódicamente 30 centros y a través de correo electrónico mantenemos una vía de contacto permanente con familias y profesionales que se encuentran fuera del ámbito de actuación.

Los tres aspectos claves que definen el ámbito de actuación de Alanda son:

a)  Atención en contexto natural: escolar y domiciliaria.

b)  Asesoramiento y elaboración de programas específicos.

c)  Cursos de formación para familias y profesionales.

A continuación presentamos el balance del año 2022:

BALANCE 2022

CUENTA DE RESULTADOS 2022

Escuela infantil inclusiva, un modelo de enseñanza basado en el descubrimiento de la vida, la empatía y el juego. Creado por Marisa de Antonio y, desde su fallecimiento, continuado por la Asociación Alanda.

Escuela Infantil Magos

El conjunto de profesionales de la Asociación, formado por un equipo de 12 personas con titulaciones en psicología, pedagogía, magisterio y logopedia, que cuentan con un recorrido profesional puntero, trabajando desde hace 20 años en el campo de los problemas del Trastorno del Espectro de Autismo, así como en dificultades de conducta y en problemas de comunicación y lenguaje. Los profesionales se han venido formando en cuatro modelos simultáneos para dar el mejor apoyo a familias y menores con dificultades:

1. Por un lado, la autoformación como equipo, desarrollada a través de lecturas comunes de libros y artículos que permiten estar al día en un campo tan vivo como el que nos ocupa.

2. En segundo lugar, la alimentación permanente a través de la búsqueda de aquellos materiales personalizados, formas nuevas de intervención y comunicación, descubrimientos que proporcionan los propios niños y niñas para los que se trabaja y el intercambio enriquecedor con las familias.

3. Los congresos, jornadas y encuentro nacionales e internacionales con otros profesionales proporcionan una base importante de información, consenso y puesta en común de una especialización tan milimétrica. 

4. Por último, el equipo se ha formado en cursos específicos con los mejores profesionales de distintos países en los programas de: Habla Signada (Benson Schaeffer), Hanen (Ayala Manolson), Denver (Sally Rogers), PECS (Andy Bondy), Scerts (Barry Prizant), Apoyo Conductual Positivo (Camarillo State Hospital) y Currículum Multinivel. 

1. Queremos que los niños y niñas que necesiten atención sufran los mínimos desplazamientos e inviertan su tiempo en realizar otras actividades

2. Queremos que las familias no tengan un desgaste añadido

3. Queremos que los aprendizajes se generalicen en contextos naturales

4. Queremos que los niños y niñas sin lenguaje oral no tengan vetada su comunicación por falta de Sistemas Alternativos

5. Queremos que los niños y niñas con necesidad de adaptaciones en su entorno dispongan de ellas aunque la escuela no tenga estos recursos

6. Queremos que las familias de las personas que tienen alguna limitación encuentren apoyo en el día a día dentro del hogar

7. Queremos una red de servicios lo más amplia posible

8. Queremos una intervención lo más temprana posible

9. Queremos una integración total

10. Queremos una implicación institucional

 

1.Queremos que los niños y niñas que necesiten atención sufran los mínimos desplazamientos e inviertan su tiempo en realizar otras actividades.

Las personas que necesitan atención no están concentradas en un área geográfica, pero los servicios sí. Para los más afortunados, ir a un servicio de apoyo (ya sea gabinete, centro, etc) puede suponer un desplazamiento de ½ hora, para otros recibir atención se puede convertir cada día en un viaje de 2h. por trayecto, en Alanda somos los profesionales quienes nos desplazamos a donde están las personas que necesitan nuestra colaboración.   

2. Queremos que las familias no tengan un desgaste añadido.

Las familias tienen muchas cosas en las que ocuparse y les resulta, en la mayoría de los casos muy difícil estar desplazándose y ocupando una parte importante del tiempo en esos trayectos.
La mayor parte de ellas sufren el estrés derivado de los problemas y la impotencia que causa tener un niño con dificultades en su desarrollo. Para poder ayudar a su hijo se necesita estar en buenas condiciones físicas y psicológicas. Preferimos que empleen su tiempo en jugar con el niño, en su propio ocio o simplemente en descansar.  

3. Queremos que los aprendizajes se generalicen en contextos naturales.  

A algunos niños y niñas, les resulta muy complejo generalizar aprendizajes y trasladarlos de un contexto a otro, por lo que es muy importante que éstos se adquieran donde se van a utilizar. La prioridad de tratamiento de la Asociación es el desarrollo de la comunicación, entendiendo ésta en el sentido más amplio, como el conjunto de capacidades que nos permite relacionarnos con nuestros iguales, por eso pensamos que las figuras de crianza son las más adecuadas para enseñar la mayoría de las cosas que un niño necesita aprender y por tanto nuestra labor es la de asesorar a estas personas para que esto se lleve a cabo. 

Creencias erróneas

Algunas personas dicen..."Los signos hacen al niño o niña más perezoso y luego no habla"

Está suficientemente demostrado que el uso simultáneo de signos y palabras favorece la comprensión y la expresión del lenguaje oral. Varios autores (Schaeffer,1980; Juárez, 1985; Tamarit,1988, entre otros) han mostrado cómo la utilización previa o simultánea de una comunicación gestual favorece la aparición o el desarrollo del habla (M. Monfort, 2001)
El Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer es de sobra conocido por la mayor parte de las personas que trabajamos con niños y niñas con dificultades de comunicación.
Lamentablemente, esta frase es un tópico y son muy pocos los profesionales que realmente han estudiado y puesto en marcha el programa en su totalidad, y esa es la causa de que la mayoría lo asocien con "lenguaje de signos para niños no verbales" puramente.
 
Algunas personas dicen..."Mi hijo/a es muy independiente. Cuando quiere algo lo coge"
 
La independencia y la autonomía son muy importantes en el desarrollo de un niño o niña, pero cuando hay una alteración en el desarrollo comunicativo, el exceso de autonomía puede frenar la comunicación. 
Cuando estamos frente a una persona que tiene problemas de comunicación, tendremos que hacer lo posible para convertirnos en el instrumento imprescindible para que él pueda obtener lo que desea. Para ello tendremos que provocar  situaciones en las que el niño o la niña tenga que recurrir al adulto para pedirle cosas, poniendo fuera de su alcance aquello que sabemos que más le gusta. 

Algunas personas dicen..."Si lo entiende todo"

Cuando una persona tiene un trastorno de lenguaje, pero cuenta con un buen equipaje de capacidades cognitivas, desarrolla estrategias de compensación para manejarse en el mundo que le rodea. Esto hace que, aunque no comprenda exactamente el significado de las palabras o frases que le decimos, sí que pueda seguir consignas sencillas en entornos conocidos y con personas familiares.
De forma paralela, cuando nos encontramos ante alguien  que presenta un problema de comunicación, es natural que se produzca una "adaptación" a sus dificultades y un trato como si fuera menor de su edad real, por lo que nos da la imagen de un niño o niña más pequeño, y se va perdiendo la referencia de lo que debería hacer a su edad.